CURSO DE...                                                                   ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR

 

DIRIGIDO A: Acompañantes de Transportes Escolar que quieran adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre las funciones asociadas al desempeño de su actividad y también para aquellas personas que estén interesadas en conocer esta labor tan específica.

 

Próximo curso: Consultar en 93 685 50 98 - 661 61 82 42

acompañante_transporte_escolar.jpg

Introducción

 

La demanda actual de una mayor movilidad, en este caso de los desplazamientos de Transporte Escolar y de Menores, ha ido creciendo de forma continuada a lo largo de estos últimos años. Si bien se constata que esta tipología específica de transporte es el que presenta un menor porcentaje de incidentes y accidentes, también creemos imperativo perseguir el objetivo ideal, desde la movilidad segura, de aspirar a la accidentalidad cero. Donde la meta es, y ha de ser, un transporte seguro y eficaz para nuestros niños y niñas en todos los desplazamientos relacionados con la actividad escolar. Este objetivo primordial exige adoptar una serie de medidas de seguridad que se implementan desde la normativa (ver Real Decreto 443/2001 del 27 de abril), desde el desarrollo de elementos de seguridad activa y pasiva de los autobuses y desde la mejora de la formación de todos los agentes implicados en el Transporte Escolar. Como ejemplo actual observamos la obligación, según la normativa europea, de que los conductores de autobuses han de ampliar su formación, a través de la realización y obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Pero, también desde un espíritu que nace del sentido común que se avanza a la ley y que vela, desde un valor añadido, por la seguridad en el trasporte de nuestros niños y niñas.

 

Siguiendo en esta línea, donde la formación la consideramos como una estrategia fundamental para la reducción de los accidentes relacionados con el Transporte Escolar y de Menores y sus consecuencias, este Programa se dirige a la Formación específica de los Acompañantes de Transporte Escolar (a partir de ahora PROFATE), pues creemos que estos profesionales son una figura crucial, junto al conductor, para contribuir en la evitación de los incidentes y accidentes: desde la prevención de las situaciones de riesgo y desde el saber cómo minimizar sus consecuencias, partiendo del conocimiento y práctica de los procedimientos a seguir, de cómo evitar los accidentes y, en el fatídico caso en que éstos se produzcan, cómo saber poner en marcha el protocolo de actuación establecido en el programa de intervención. Estos hechos hacen que la formación, del Acompañante del Transporte Escolar (ATE), sea una necesidad para contribuir en la reducción de la accidentalidad, en este tipo de transporte y en esta movilidad tan cotidiana y específica. La presente guía es un resumen de contenidos del programa presencial de formación para los Acompañantes de Transporte Escolar (ATE).

Cursos de acompañante transporte escolar

Objetivos del curso de Acompañante de Transporte Escolar

 

  1. Disminuir las incidencias, derivadas de las situaciones en las que el Acompañante del Transporte Escolar (ATE), puede intervenir a partir de sus tareas y funciones. Sabiendo que la disminución de incidentes implica también la disminución y minimización de los posibles daños.

  2. Disminuir los incidentes derivados de la maniobra de llegada del vehículo, de la espera de los pasajeros, de la acomodación del equipaje, del embarque de los escolares, del comportamiento de los menores durante el desarrollo del viaje, del abandono del vehículo y de la maniobra de salida del autobús, de que hacer y cómo comportarse en caso de avería o accidente, o ante la necesidad de trasladar a los escolares a otro autobús.

  3. Minimizar las consecuencias de los posibles incidentes. Trabajar las competencias y en especial los contenidos actitudinales (conocimientos, sentimientos y comportamientos), de la seguridad vial relacionados con la tarea del ATE para conseguir una mejora de la seguridad en la movilidad escolar.

Distribución del tiempo (presencial 8 horas, más 10 horas on-line): 

  • Presentación del curso y motivación de los asistentes ½ h.

  • Unidad 1. Antes de iniciar el servicio: uso del martillo de emergencia y rotura de ventanas, apertura de puertas de servicio, trampillas de techo, uso del extintor de incendios 2 h.

  • Unidad 2. Durante la aproximación, y operaciones de acceso y abandono del vehículo 1 h.

  • Unidad 3. Durante el trayecto 1 ½ h.

  • Unidad 4. Protocolo a seguir para el acompañante en caso de accidente de tráfico. 2 h.

  • Unidad 5. Asistencia y Primeros auxilios a los heridos 1 h.