CURSOS DE HIPNOSIS  

PRIMER CURSO:       HIPNOSIS GENERAL (4 sesiones)

SEGUNDO CURSO:  HIPNOSIS CLÍNICA (4 sesiones)

INFÓRMATE EN EL 936855098 o en el 661 61 82 42

Hipnosis clínica

INFORMACIÓN SOBRE LA HIPNOSIS CLÍNICA

La hipnosis es uno de los métodos más antiguos que se utilizan para producir cambios en la conducta humana y sus manifestaciones en el área fisiológica y psíquica. Son muchas las aplicaciones que se le han dado en ámbitos muy diferentes, sin duda alguna el ser humano a través de su devenir histórico a buscado el conocimiento de sí mismo y de los demás para encontrar el equilibrio y el bienestar, tanto físico, como psíquico y espiritual. La hipnosis y la autohipnosis permiten disponer de una herramienta muy potente para abrir la puerta de nuestra propia resistencia interna al cambio. En muchas ocasiones los recursos de que disponemos están latentes, a la espera de ser utilizados, pero nos falta el primer empuje para liberarnos de nuestros miedos y adoptar la actitud de lucha. Con la hipnosis reforzamos la confianza en nosotros mismos, tenemos mayor capacidad de introspección para aprender a observarnos desde una posición libre de críticas, reproches y limitaciones, que nos permite utilizar todo nuestro potencial...

La Hipnosis Clínica es el resultado de la investigación científica sobre la hipnosis y sus aplicaciones en el campo de la salud. Su metodología sigue el curso del método científico. En este sentido cada vez son más los trabajos realizados con rigor que demuestran el beneficio y las ventajas de su aplicación, obteniéndose cambios muy significativos en las actitudes, cogniciones y emociones que sustentan enfermedades y trastornos psicosomáticos.Definir la hipnosis no es tarea fácil, desde sus inicios con Mésmer ha suscitado intereses y emociones contradictorias debido en gran parte a la ignorancia y superstición que la revestía de misterio. Pero podemos afirmar desde una visión científica, que hoy día en manos de profesionales cualificados constituye una herramienta muy potente y eficaz. Como comenta T. Barber (1988): "Hoy está claro que el modo en que los individuos responden a las sugestiones, depende mucho menos del éxito de los procedimientos de inducción formales (que aspiran a producir relajación, quietud mental y concentración en las ideas comunicadas por el terapeuta con la concomitante desatención a otros problemas), y mucho más de la relación interpersonal entre el sujeto y el terapeuta, la capacidad del paciente para imaginar, fantasear y tener experiencias parecidas a las hipnóticas; las expectativas, actitudes y creencias acerca de la situación; y la interacción momento a momento del terapeuta hipnosugestivo con el paciente, en la que se incluye el modo de atacar el problema, el tipo de sugestiones específicas que ofrece y la forma en que el paciente interpreta las sugestiones."

Hipnosis clínica

La hipnosis puede constituir una herramienta para producir un estado de relajación profundo. ¿Cuál es entonces la diferencia entre relajación e hipnosis?

Por un lado tenemos el propósito, la intención, el objetivo, lo que queremos conseguir con lo que estamos haciendo. En la relajación irá encaminada a la activación del sistema nervioso parasimpático, la distensión muscular, la desconexión mental de los estímulos exteriores conscientes, formándose así una situación donde se consigue un estado beneficioso para reducir la ansiedad y propiciar el bienestar fisiológico, físico y psíquico. La hipnosis además de cumplir esta función está dirigida a proporcionar al paciente un mayor control de sus recursos, a motivarlo hacia la acción, a focalizar su atención hacia lo que es necesario para abordar lo que se está tratando, a bajar sus resistencias a aceptar diferentes formas de percibir y sentir la realidad, a propiciar cambios cognitivos y emocionales. Por otro lado, la hipnosis requiere que la persona que está en estado hipnótico siga unas sugestiones de forma voluntaria, la vivencia del paciente de la narración del terapeuta o de su propia narración en la autohipnosis produce una disociación entre mente y cuerpo. Si se le sugiere que su brazo es muy ligero y que quizás pueda sentir como empieza a ascender, si asciende y su brazo se eleva, en estado hipnótico el paciente puede no ser consciente de ello y si lo es, no realizarlo de forma voluntaria. De forma opuesta a lo que se pudiera pensar, la hipnosis clínica no requiere un estado profundo de trance, la persona ha de estar atencionalmente dispuesta a poder centrarse en el desarrollo del proceso y lo suficientemente interiorizada para permitir que las sensaciones fluyan de forma que se sienta segura y con deseo de seguir las sugestiones, no olvidemos que toda hipnosis es autohipnosis, es la persona la que permite que se sucedan las sensaciones que le hacen dejarse llevar, si la persona quiere salir del trance lo hará en cualquier momento, es un proceso voluntario guiado por la experiencia subjetiva.

Lo que nosotros entendemos como hipnosis clínica es un estado especial de la mente humana que permite un aumento de la actividad neuronal, cortical y psicológica, y que permite aumentar o disminuir los niveles de voluntad en función de lo que plantee o pretenda el terapeuta y el paciente que es tratado y que tiene efectos en el orden psicológico y somático, con un incremento del autocontrol y capacidades sobre el organismo. La hipnosis clínica es un proceso de comunicación entre paciente y terapeuta, con un gran peso de la palabra, en el cual mediante sugestiones se pretende producir cambios en la psique del paciente, se trabajan las cogniciones y emociones. Estos cambios se podrían producir sin necesidad de utilizar la hipnosis, en el trabajo terapéutico llevado a cabo en la consulta, pero se ha comprobado que estos se pueden acelerar y conseguir de forma mucho más rápido mediante técnicas hipnóticas. La hipnosis es una técnica coadyuvante adjunta al conjunto de técnicas terapéuticas de que dispone el clínico, en ningún caso constituye por ella sola un tratamiento, lo que pretende es facilitar la terapia, ya que permite crear un espacio para el aprendizaje que facilita la adquisición y práctica de estrategias de afrontamiento para las personas.

Hipnosis clínica

OBJETIVOS DEL CURSO:

Preparar a los diferentes profesionales de la salud al uso, posibilidades y aplicaciones terapéuticas de la hipnosis clínica.

 

CONTENIDO:

Hipnosis:

  • Mitos y concepciones erróneas.

  • Diferencias entre la Hipnosis y relajación.

  • Evaluación de la sugestionabilidad.

  • Técnicas de inducción hipnótica: clásicas, permisivas, ericksonianas...

  • Técnicas de profundización hipnótica.

  • Fenómenos hipnóticos: Analgesia y anestesia, regresión hipnótica, sugestiones poshipnóticas, alucinaciones hipnóticas, respuestas ideodinámicas, etc.

  • Introducción a la hipnosis clínica.

  • Hipnosis en los trastornos de ansiedad.

  • Hipnosis y dolor.

  • Hipnosis y tabaquismo, alcoholemia...

  • Hipnosis y trastornos de la conducta alimentaria.

  • Hipnosis y estrés postraumático.

  • Hipnosis e insomnio.

  • Hipnosis y otros trastornos psicosomáticos.

  • Técnicas de autohipnosis.

 

METODOLOGÍA:

  • Exposición teórica y práctica.

  • Demostraciones. Prácticas por parte del alumnado distribuidas a lo largo del curso.

 

PERIODICIDAD Y DURACIÓN:

Duración de 32 horas distribuidas en fines de semana.